viernes, 16 de abril de 2010
lunes, 12 de abril de 2010
relaciones intraespecifica
Las relaciones que se establecen entre los individuos de una población se denominan intraespecíficas, y pueden ser de dos tipos: de cooperación o de competencia. Estas relaciones son opuestas, pero equilibradas, por ejemplo, entre la tendencia a unirse para facilitar la reproducción y la de separase para disponer de más territorio y alimentos.
Relaciones intraespecíficas de cooperación
Constituye el fundamento mismo de la población, ya que con ella se facilitan algunas funciones que serían imposibles o muy difícles de realizar si los individuos viviesen aislados. Según cuál sea la función que se favorece con el agrupamiento, ditinguimos los siguientes tipos de poblaciones:
Familiares. Establecen las relaciones de reproducción y de cuidado de la prole. Existen varios tipos, entre ellas, las parentales monógamas (macho y ehmbra con sus crías); parentales polígamas (macho con varias hembras y sus crías) y matriarcales (hembras con sus crías).
Gregarias. Los individuos no tienen, necesariamente, relaciones de parentesco. Sus objetivos son, entre otros, la protección mutua frente a los depredadores, la orientación y la búsqueda de alimento.
Estatales. La división del trabajo entre los individuos que integran estas poblaciones crea una relación de dependencia tan estrecha que ningún individuo podría sobrevivir aislado. Es el caso de los insectos sociales (abejas, hormigas, termitas).
Coloniales. La población de individuos, unidos fisicamente entre sí, forma un organismo común, como, por ejemplo, los corales.
Relaciones intraespecíficas de competencia
Cuando en un determinado hábitat los recursos son escasos en relación con una población de individuos, éstos compiten entre sí por dichos recursos. Esta competencia tiene necesariamente efectos negativos sobre algunos de ellos, lo que produce, entre otros efectos, debilidad, disminución de la actividad reproductora e incluso la muerte.
sábado, 10 de abril de 2010
jueves, 8 de abril de 2010
lunes, 5 de abril de 2010
Crinum sp
Opuntia robusta
Descripción de la planta
Cactácea cuyas anchas y gruesas hojas contienen zumo y son viscosas, además tienen espinas; su fruto es conocido con el nombre de tuna y es muy apreciada; las hojas de este árbol pueden ser degustadas crudas o cocidas.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Zonas semiáridas o áridas
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
Requiere de terreno no muy rico en humus, sino que generalmente es pobre y arenoso; requiere luz intensa; la temperatura varía según la especie, entre los 17 y 20 grados centígrados, a una altura aproximada de 1700 a 2400 msnm.
Cómo se adapta al ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)
Tiene una gran adaptación, menos a la humedad porque se pudre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)